Extra Ahumado
Cada barril de Whisky Ceibo BURN, cuenta una historia única, por lo que no encontrarás dos iguales. Este single barrel proviene en su totalidad de un mismo barril de roble francés de la prestigiosa tonelería Françoise Frères, un barril cuya característica principal es un tostado intenso y mismo que previamente añejó un excelente vino de crianza. El resultado es un whisky con un carácter distintivo, con notas ahumadas que elevan la experiencia a otro nivel.
Historia
La práctica de destilar el alcohol es tan antigua que los orígenes de la misma son inciertos, sin embargo, algunas fuentes afirman que se realiza desde hace por lo menos cuatro mil años. Esta práctica es la base para el surgimiento del whisky, bebida alcohólica destilada cuyas primeras menciones de las que se tiene constancia, datan del siglo XV en Escocia e Irlanda, desde donde se extendería con el tiempo al resto del mundo.
Tras una década de experiencia en el mundo de la elaboración artesanal del whisky, nos atrevimos a dar el siguiente paso: Ediciones especiales del cada vez más conocido Ceibo, Whisky de Manabí. Todo apuntaba a que el camino a seguir era la elaboración de un Single Barrel. Aprovechando los conocimientos adquiridos y los recursos a disposición, obtuvimos barricas de famosas tonelerías internacionales, cuyas características nos llamaron la atención, siendo en especial una, de roble francés, la que vio nacer Ceibo Burn Extra Ahumado, para el deleite de los paladares más exclusivos, y con el sello característico de Destilería Ceibo.
Proceso
Las notas ahumadas, principal característica de Ceibo Burn, se las debe a su singular proceso de elaboración artesanal. Todo inicia con el roble quemado, propio de la tonelería de origen, que somete la madera de las barricas a un secado al aire libre por un mínimo de 2 años, con un tostado intenso para el refinamiento de tablones, mejorar estanquedad y desarrollar aromas complejos. Cabe destacar que la barrica añejó previamente un excelente vino de crianza, cuya esencia aporta sabores, aroma y cuerpo al producto. El proceso del whisky implica la destilación con alambique de cobre y el filtrado con carbón natural, lo que aporta un carácter artesanal a la vez que resta inmadurez y asperezas. Previo al llenado del barril, este es quemado y ahumado junto con las maltas y granos para impregnar estos aromas en él, entonces es utilizado para almacenar el whisky por un periodo de 3 años, tras los cuales se realiza el proceso insignia de Whisky Ceibo: Un finish en barricas de pechiche manabita que le darán su firma característica.
Notas de Cata
Color ambar oscuro con matices rojizos, aroma ahumado acentuado con notas dulces y afrutadas, se percibe la sutil influencia del vino de crianza previamente añejado en la barrica. Sabor con notas ahumadas y especias con un toque de vainilla y coco, que producen una sensación suave al paladar.
Maridaje
La combinación con filetes de carne a la parrilla, frutos secos muy tostados, aceitunas y quesos añejos como el cheddar son maridajes que no puede fallar con este singular whisky de sabor ahumado.